Datos originales

Los datos originales fueron tomados de los que generó Antonio Lenton para su tesis de maestría ("Correlaciones periodístico-legislativos en la Argentina durante los años 2006-2011") para la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires. Luego se realizó un proceso de limpieza y de adición de los demás datos que se necesitaban.

En esa tesis Antonio presentó varios puntos interesantes, de los cuales nosotros tomamos la parte que habla de como se posicionaron los diputados a la hora de votar los diferentes proyectos de ley durante el período 2006 - 2011.

Como parte de la Maestría cursamos la materia Visualización dicatada por el profesor Ariel Aizemberg. Seguimos su sugerencia y elegimos estos datos para crear una visualización. Lo que se ve aquí es la forma de visualizar estos datos, que ideamos durante la materia y luego depuramos.

Explicación simplificada del tratamiento de los votos - Cálculo de los Puntos Ideales

La idea básica es usar métodos matemáticos publicados previamente para reducir todos los votos de 1 año a un número. Este número (llamado "punto ideal") resulta importante no tanto por su magnitud, sino por su signo. De tal modo que aquellos puntos ideales que queden del mismo lado reflejarán posturas similares y a la inversa, los que queden en lados opuestos corresponderán a posturas disímiles. En este caso particular, la proyección elegida permite observar una separación muy clara entre posturas que pueden interpretarse como mayormente "oficialistas" o mayormente "opositoras", con obviamente una tercer opción "variable" o alternante.

Construcción del mapa de calor o matriz

El mapa de calor elegido está basado en el publicado por Mike Bostock en los ejemplos de d3.js.

La elección de la utilización de éste se basó en la posibilidad de mostrar en cada celda dos dimensiones. En primer lugar, el color indica el bloque al que pertenecen los legisladores cuya fila y columna hacen intersección en esa celda. En segundo lugar, la intensidad del color de esa celda indica la "afinidad" de esos legisladores. A mayor afinidad, mayor intensidad del color. Esta afinidad se halla expresada como la distancia entre los puntos ideales correspondientes a esos legisladores. Se entiende que a menor distancia, mayor afinidad.

Es claro que aún cuando dos legisladores puedan pertenecer a espacios diferentes, pueden ser más o menos afines y esto estará reflejado en mayor o menor intensidad del tono de la celda en una escala de grises.